Datos personales

Mi foto
Estudiantes de segundo año de pedagogía en la Universidad del Pacífico, para levantar este proyecto educativo del siglo XXI postulamos el pensamiento globalizado como eje fundamental... visítanos y EDÚCATE/PIENSAGLOBALIZADO!!

Tics y educación

El hombre es hombre, y el mundo es mundo…en la medida en que ambos se encuentran en una relación permanente, el hombre transformando al mundo sufre los efectos de su propia transformación. Paulo Freire

Ahora bien,  no es algo nuevo si hablamos que el cambio se apodera de nosotros, hemos adaptado nuestra  vida cotidiana a las tecnologías ( entre otras cosas) casi sin darnos cuenta; lo que antes era una loca idea, una fantasía de niños, resulta que hoy existe; hemos mecanizado nuestro comportamiento organizado nuestra vida de manera que nada nos afecte mayormente y nada es dejado al azar, dejando atrás la capacidad de vivir en comunidad, de respetarnos y de amarnos, se va lentamente el concepto de compartir, se nublan los conceptos entre surgir y aplastar; no es entonces estrictamente necesaria una persona “ íntegra” que nos guíe y nos ayude a considerar factores fundamentales para ser mejores ciudadanos, poseer conocimientos adecuados y sentimientos nobles que nos permitan vivir y convivir en paz con todos los seres del planeta, es ahí donde el rol del docente se vuelve fundamental para generar en los niños la capacidad de poseer una visión crítica del mundo, aprendizajes significativos y de utilidad en la actualidad, enseñar la importancia de la interconexión de la cual somos parte, utilizar de manera responsable las tecnologías que nos inundan, es necesario que como docentes seamos capaces de instruir al educando no solo con la lluvia de conocimientos, no solo con la información del presente y pasado, sino guiar su aprendizaje para triunfar en la sociedad del conocimiento de manera íntegra, tener un perfeccionamiento constante que parta desde el interior y se exprese en el exterior con buenos resultados no tan solo académicos sino también resultados positivos como persona, más allá del sin fin de conocimientos que pueden entregarse existen valores éticos que también son responsabilidad de la educación y sobre todo cuando se trata de vivir en armonía con el entorno, utilizar lo que tenemos a nuestro alcance, ya sea conocimientos y/o virtudes innatas o recursos tecnológicos y materiales para hacer de nuestra vida un paisaje pleno.
"La ciencia y la tecnología, en la sociedad revolucionaria, deben estar al servicio de la liberación permanente de la HUMANIZACIÓN del hombre." Paulo Freire





Tics y educación 
    Las tecnologías afectan hoy por hoy a todos los sectores de la vida del ser humano y la educación no queda al margen de estos cambios. Las TIC’s pueden, entre otras cosas, favorecer los aprendizajes y facilitar los medios que sustenten el desarrollo de los conocimientos y de las competencias necesarias para la inserción social y profesional de calidad, además, juega un papel importante en la educación, ya que la mayoría de los estudiantes poseen acceso a ellas, por lo mismo, es de suma importancia fomentar el uso de las TIC’s para evitar que la brecha digital genere capas de marginación como resultado de la analfabetización digital. 


     Las tecnologías de la información y de la comunicación han sido incorporadas al proceso educativo desde hace ya unos años, según José Ramón Gómez 2004, catedrático de Filosofía en el IES Gabriel García Márquez de Madrid y ponente en cursos de formación:”Se ha observado que las tecnologías de la información suscitan la colaboración en los alumnos, les ayuda a centrarse en los aprendizajes, mejoran la motivación y el interés, favorecen el espíritu de búsqueda, promueven la integración y estimulan el desarrollo de ciertas habilidades intelectuales tales como el razonamiento, la resolución de problemas, la creatividad y la capacidad de aprender a aprender. Para los profesores las tecnologías informáticas han servido hasta ahora para facilitar la búsqueda de material didáctico, contribuir a la colaboración con otros enseñantes e incitar a la planificación de las actividades de aprendizaje de acuerdo con las características de la tecnología utilizada.”. Además, agrega con respecto al uso de las TIC’s que: “Las nuevas tecnologías pueden emplearse en el sistema educativo de tres maneras distintas: como objeto de aprendizaje, como medio para aprender y como apoyo al aprendizaje. Se consideran que las tecnologías son utilizadas como un medio de aprendizaje cuando es una herramienta al servicio de la formación a distancia, no presencial y del autoaprendizaje o son ejercicios de repetición, cursos en línea a través de Internet, de videoconferencia, cederoms, programas de simulación o de ejercicio etc. además es normal considerar las nuevas tecnologías como objeto de aprendizaje en sí mismo. Permite que los alumnos se familiaricen con el ordenador y adquieran las competencias necesarias para hacer del mismo un instrumento útil a lo largo de los estudios, en el mundo del trabajo o en la formación continua cuando sean adultos. Pero donde las nuevas tecnologías encuentran su verdadero sitio en la enseñanza es como apoyo al aprendizaje, las tecnologías así entendidas se hayan pedagógicamente integradas en el proceso de aprendizaje, tienen su sitio en el aula, responden a unas necesidades de formación más proactivas y son empleadas de forma cotidiana. La integración pedagógica de las tecnologías difiere de la formación en las tecnologías y se enmarca en una perspectiva de formación continua y de evolución personal y profesional como un “saber aprender”. 
(Ver en:http://boj.pntic.mec.es/jgomez46/index.htm , página personal de José Ramón Gomez, dedicada a asuntos de tecnologías y educación)





Camila Barría
Estudiante de segundo año 
de Pedagogía 













Bibliografía

TIC'S en la educación: Sobre las unidades de análisis Rubén Dario Martinez, Mar del plata, Argentina

Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa Núm. 22/ Diciembre 06, Optimizando las Posibilidades de las TICs en Educación
Dra. Beatriz Fainholc
Buenos Aires, Argentina
http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec22/beatriz.pdf



11 comentarios:

  1. El texto me parece bastante interesante, concuerdo y apoyo completamente la idea de que se han dejado atrás aquellas capacidades de vivir en comunidad, de respetarnos y amarnos. Las persona no piensan en su entorno ni en las personas que las rodean, pienso que cada vez más nos convertimos en seres individualistas, las personas pierden las interacciones cara a cara debido al mal uso de las tecnologías que se presentan producto de la globalización, también es importante que la educación no esté dirigida solamente a entregar lluvias de conocimientos, si no que también se entreguen valores que permitan a los niños desarrollar el respeto por sus pares y la importancia de la comunicación directa con los otros, etc. para que de esta forma se puedan generar mejores personas atreves de la educación logrando un mejoramiento en el desarrollo del funcionamiento social de las personas. Bueno solo eso es un gran trabajo felicitaciones Camila Barría.

    Carlos Fabian Retamales Mella
    Estudiante de Trabajo Social
    Universidad del Pacifico.

    ResponderEliminar
  2. EL TEXTO ES MUY INTERESANTE Y APROPIADO A LOS TEMPOS QUE ESTAMOS VIVIENDO YA QUE ESTAMOS VIENDO COMO LAS PERSONAS NO NOS TAMOS RESPETANDO COMO HERMANOS INSULTANDOLO CRELLENDO QUE EL MAS FUERTE SOBREVIVE Y NO VIVIENDO EN COMUNION,SOMO SERES MAS INDIVIDUALISTA Y NOS PREOCUPAMOS POR ESTA BIEN NOSOTROS SIN IMPORTARNOS NUESTRO COMPAÑERO COMO ESTA Y SE TIENE PARA ALIMENTARSE.

    Sebastian Santis
    Estudiante de Trabajo Social
    Universidad del Pacifico.

    ResponderEliminar
  3. me parece fantastico que se este tomando este tipo de iniciativa en futuras educadoras, de publicar la real importancia que estan teniendo las TIC´s en los procesos educativos que se aproximan... actualmente existen muchas instituciones educativas que estan tomandole el peso a esta situacion y actualizando sus conocimientos acerca de informatica.

    En Santiago, ya existen colegios con diversas metodologias vanguardistas en este aspecto, es el caso de las Plataformas Moodle, un tipo de herramienta pedagogica que permite a los profesores manejar cursos a distancia, cn la faculatd de poder subir controles, examenes, tareas, presentaciones (ppt), archivos (pdf, doc), ciertas universidades tambien las estan utlizando como la USACH y la Andres Bello, debido a que es un software gratuito pudiendose descargar desde la pagina www.moodle.org ....

    nuevamente mis felicitaciones por esta iniciativa, espero que de una vez por todas las autoridades vea a las TIC's como herramientas centrales en el proceso de construcion de conocimientos ...

    jonathan

    ResponderEliminar
  4. Esta muy interesante en el tema de desarrollo de los pares y el mejoramiento de la educación y su desarrollo social que esto lleva muy bueno me gusto bkn vale cuidate

    ResponderEliminar
  5. La importancia de las tecnologías es innegable, pero también es importante saber que información es útil y cual no, sobre todo con la cantidad de información con la que somos bombardeados, es por lo mismo que hicimos hincapié a no desaparecer el vinculo humanitario, sino mas bien tomar las tecnologías como un apoyo, no como único recurso.

    ResponderEliminar
  6. Gloria, me parece interesante que jovenes que son los futuros educadores esten planteando una educaciòn mas avanzada, debido a que el mundo avanza tan rapidamente y debemos avanzar al mismo ritmo, lo que actualmente no sucede y la educaciòn es uno de los temas que necesita un mejoramiento ahora ya.

    ResponderEliminar
  7. Felicitaciones por su iniciativa, soy administrativo de un servicio público y veo a diario con el ritmo apresurado que avanza la vida, y nos damos cuenta que hay temas como la educación que necesitan un mejoramiento rapidamente, Reitermos mis felicitaciones y a seguir adelante creando nuevas iniciativas.

    ResponderEliminar
  8. Creemos que es importante utilizar las tecnologías, ya que, como nos presenta su blog estamos en un mundo totalmente globalizado, pero debemos saber utilizarlas e implementarlas en el aula, como futuros docentes debemos ver la tecnología como una herramienta que nos abre puertas y no como algo que dificulta las metodologías.

    ResponderEliminar
  9. se deben considerar las tecnologias como herramientas que nos permiten crecer en nuestro proceso de vida, y no como instrumentos que entorpesen nuestro crecimiento, para esto es muy importante la educacion acerca de estas herramientas para poder expandir nuestros conocimientos sin perder la esencia del ser humano, el vinculo afectivo, la sercania con nuestros pares, y las relaciones directas entre las personas, es bastante interesante el trabajo que han realizado y muy importante para que el resto de las personas consideren el mensaje que intentan entregar nuevamente mis felicitaciones.

    Carlos Fabian Retamales Mella
    estudiante de Trabajo Social
    Universidad del Pacifico

    ResponderEliminar
  10. Muy interesante el texto, rescato principalmente el hecho de la inclusión de las tecnologías como arma pedagógica y especialmente en el hecho de que se tenga una conciencia en cuanto al incentivo de la buena utilización de estas mismas. Si bien el problema de globalizacion se puede abordar de distintos ámbitos y tiene múltiples aristas es preciso comprender que el fenomeno en si puede ser tomado de buena manera en el sentido del aporte que genera en cuanto a la entrega de conocimiento.

    ResponderEliminar
  11. La idea de este apartado era todo lo que ustedes señalan es sus comentarios, valorizar las tecnologías como medio facilitador de aprendizajes, pero no como reemplazante del contacto humano, por eso recalcamos el uso responsable de las TIC'S, y una utilización guiada en aula por docentes capacitados, sin dejar de lado, por supuesto el valor que adquiere la humanidad como tal.

    ResponderEliminar