En nuestro blog se ha presentado un análisis del contexto que rodea a la educación en el mundo; si bien, el objetivo de nuestro blog es levantar un proyecto educativo para el siglo XXI, es indispensable una mirada globablizada; ahora que sabemos que pasa en el mundo, quienes participan en este proceso educativo, que es necesario considerar para levantar este proyecto y en que consiste, podemos formularlo concretamente.
PROYECTO EDUCATIVO PARA EL SIGLO XXI:
Una educación para el mundo
Nuestro Proyecto educativo se adapta a las necesidades globales, considera el contexto que rodea a la educación como fundamental en el proceso de enseñanza, señala las responsabilidades que tiene cada actor en la comunidad educativa; Describe las características que tiene el modelo metodológico y como se sucede la gestión de acuerdo a lo que propone nuestro proyecto: una educación para el mundo.
Visión:
Ante todo, una visión Globalizada de mundo, considerando distintos parámetros que se relacionan con la diversidad, el trabajo colaborativo y la aceptación. Visualizando a la educación como un proceso continuo que se desarrolla a lo largo de toda la vida; se visualiza, además, a la educación como un proceso activo, que va de la mano con la creación y el pensamiento crítico y reflexivo, tomando en cuenta la multiculturalidad y la interrelación como procesos significativos en el actuar docente, además, se visualiza a las tecnologías como una herramienta eficiente para la búsqueda de información y el trabajo en aula. Principalmente, se visualiza la globalización como un elemento facilitador más que generador de dificultades.
Misión:
Se apela a formar ciudadanos íntegros,que valoren la multiculturalidad y la interrelación de los individuos como fundamental a lo largo de su vida; que posean los conocimientos necesarios para enfrentar la realidad en que se ven envueltos y puedan ser solucionadores de problemáticas actuales de manera sana, sabiendo sobrellevar los problemas cotidianos y los referentes a su vida escolar, adoptando la resilencia como punto fundamental en su desarrollo como persona; se procura formar personas con proyectos de vida claros y con las competencias necesarias para este mundo globalizado; que logren manejar las tecnologías y hacer uso de éstas como una herramienta facilitadora de su vida.
Principios:
- Tolerancia
- Apertura al medio
- Integrador
- Eficiente
- Integral
- Vanguardista
- Creatividad
- Libertad de expresión
- Cocreador
- Autonomía
Objetivos a a lograr:
Formar estudiantes capacitados y competentes para vivir en este mundo globalizado, siendo un aporte a la sociedad.
Formar ciudadanos proactivos que se vean como pertenecientes a una aldea global, sin dejar de lado el compromiso social que la situación amerita, a través de la utilización adecuada del capital tecnológico y las posibilidades que brinda el contexto: natural, ecológico y social.
Generar altos niveles de reflexión y pensamiento crítico que fomenten el debate y contribuyan a realizar nuevas investigaciones y creaciones propias.
Diagnóstico
Recopilando información sobre el contexto social que envuelve este siglo es que hemos seleccionado características que son imposibles de ignorar, éstas son :
Multiculturalidad
Globalización
Interdependencia del proceso educativo
Tecnologías
Inteligencias Múltiples
Todos estos factores influyen en el desarrollo del labor docente y son fundamentales para crear un curriculum educativo.
Principios pedagógicos
Aprender haciendo.
Aprendizaje único, exclusivo y diferente para cada individuo.
Los aprendizajes deben estar conectados con la vida real y las prácticas sociales de la aldea global.
Para que un aprendizaje sea significativo, los alumnos deben ser conscientes de sus capacidades, de sus habilidades para los procesos de enseñanza y aprendizaje. (metacognición)
La reflexión, el cuestionamiento y actitud indagativa como método para emprender el aprendizaje.
Las tecnologías como un recurso y/o alternativa para facilitar el aprendizaje.
Enfoque metodológico:
Un enfoque crítico, participativo y orientado a la acción; de carácter holísitco que favorece a procesos constructivistas.
Referente al currículum:
Un currículum potenciador de capacidades, competencias y habilidades necesarias para vivir en la aldea global; un currículum abierto y flexible, de carácter integral y transversal, que prioriza una metodología participativa para formar individuos capaces de actuar en un contexto internacional, interdisciplinario y multicultural.
En relación a la disposición del tiempo y al énfasis que se otorgue a los contenidos, se espera enfatizar en la enseñanza de aprendizaje de idiomas extranjeros y de la alfabetización digital, destinando horas para el logro de estos aprendizajes; se destinaran horas semanales ( dependiendo del curriculum que el establecimiento desee abordar)para completar con los requerimientos del proyecto.Se destinaran horas a la semana para realizar debates y fomentar la reflexión en torno a temas contingentes y de interés. El planteamiento de las actividades para abordar los contenidos serán expuestos bajo una modalidad participativa, favoreciendo y fomentando la comunicación entre los cursos, la comunidad escolar e incluso otros establecimientos.Actores:
Todas las personas que intervienen en la acción educativa toman relevancia en este proceso, tanto la comunidad escolar en general (docentes, administrativos,etc.)como los alumnos,tienen un actuar comprometido y una visión crítica acerca del proceso educativo.
DOCENTES: el profesor actúa como mediador, pone énfasis en el aprendizaje como un proceso, además colabora con el equipo docente; su didáctica está basada en la investigación y el conocimiento de sus alumnos, éste docente es capaz de utilizar el error como fuente de aprendizaje y fomenta la autonomía del alumno, sin olvidar que este docente posee las competencias necesarias en tecnologías de la información y comunicación.
PERSONAL ADMINISTRATIVO: Personal comprometido con el actuar docente, cumple diversas labores generales de administración que requiere el establecimiento en su organización interna y sus relaciones externas, maneja las relaciones interpersonales entre el resto de la comunidad educativa y direcciona su actuar en pos de la visión y misión del establecimiento.Principalmente,el personal administrativo gestiona y conoce a todos los miembros de su comunidad, vela por intereses y sus requerimientos; posibilita que actúen de manera globalizada (no necesariamente a la mirada de mundo global, sino también a los aspectos locales que se sucitan en el proceso educativo).
PERSONAL NO ADMINISTRATIVO:(familia, comunidad, entorno que rodea al establecimiento, personal no docente que trabaja en el establecimiento): están comprometidos y participan activamente en el proceso educativo; son agentes de cambio, y no entorpecen el proceso de enseñanza, más bien manifiestan sus necesidades de manera clara y con total libertad; tienen derechos y deberes claros.
Proyecto educativo para el siglo XXI
"Una educación para el mundo"
Creado por:
Administradoras del blog Camila B. y Loreto B.
Que interesante propuesta chicas, las felicito, me gusta en análisis que hace y definitivamente es un buen proyecto para llevar a la práctica...
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