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Estudiantes de segundo año de pedagogía en la Universidad del Pacífico, para levantar este proyecto educativo del siglo XXI postulamos el pensamiento globalizado como eje fundamental... visítanos y EDÚCATE/PIENSAGLOBALIZADO!!

Siglo XXI: educación interdependiente

         Conocemos la influencia de las tecnologías en la educación de este siglo, conocemos que está pasando en el mundo respecto a la educación y qué es lo que necesitamos de manera concreta para levantar este proyecto educativo del siglo XXI; queremos destacar que la mirada globalizada de nuestro blog visualiza el proceso educativo como un proceso resultante de diversas interacciones, todos los que participan en este proceso son igualmente importantes  e influyentes en el resultado; éste apartado denominado "Siglo XXI: educación interdependiente" postulamos quienes son los participantes en el proceso educativo, que labor corresponde a cada actor y que implica la globalización en el actuar de cada uno de ellos.






comunidad global y sociedad: considerando ésta sociedad del conocimiento, la cultura global y los sucesos que se producen en el mundo y que lo afectan totalmente; existen ciertos cánones que exigen competencias, habilidades y actitudes para todos los ciudadanos del globo y que son indispensables para vivir y convivir en este acelerado siglo XXI, éstas competencias están relacionadas con el aprender a ser y aprender a hacer y se adaptan a las características de los contextos, promoviendo una educación intercultural para todos. Para la UNESCO (2007) quedarían dentro de esta clasificación: el énfasis en lo multidisciplinario, el currículum flexible, la educación para la vida y la educación basada en competencias.

gobierno y sistema educativo nacional: El sistema político demanda que se promuevan valores, actitudes y conductas apropiadas para una sociedad democrática, el rol del estado es garantizar a través de los gobiernos de turno el desarrollo sustentable y exitoso del país, esto es, visualizar a la educación como eje fundamental de las transformaciones que se necesitan para enfrentar nuestro presente, mirando hacia el futuro; es necesario concebir a la educación como eje del desarrollo humano, en su sistema educativo implantar políticas públicas y educativas que promuevan la calidad de la educación y principalmente ser un respaldo para este proceso y no un limitante, otorgando posibilidades y escuchando las demandas. 

comunidad escolar y familia:directamente influidos por los puntos señalados, deben adaptarse a los sucesos que se presentan con rapidez y hasta fugacidad, sin olvidar que el alcance de los objetivos de la educación dependen en gran parte de su gestión, cooperación y participación; a la comunidad escolar corresponde aportar al proceso educativo, todos sus participantes deben creer que  los alumnos pueden aprender, confían en sus capacidades y ven su actuar tan importante y relevante como el del educador, el gobierno y las políticas públicas.

Docentes y educandos:son los que concretan el proceso educativo de manera práctica; han cambiado con el tiempo, la sociedad de la información los transformó en seres mucho más "rápidos", precisan nuevas competencias y habilidades, la mente de los educandos es mucho más crítica, el docente debe ir a la par de los cambios que se sucitan, debe adquirir habilidades con las que no creció y usarlas de la manera más provechosa, el docente que ya existe necesita mejorar, progresar y adaptarse, el docente que está naciendo necesita innovar, pero ambos necesitan creer en las capacidades de sus alumnos, valorar y respetar sus diferencias y lo más importante: nunca rendirse.  



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 Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación
Reformas educativas en américa latina

Creado por: 
Administrados del blog
Camila B. y Loreto B.

7 comentarios:

  1. personalmente, no conozco muchos de asuntos tecnicos que se producen en educación, pero si creo que todos somos importantes para aportar en la enseñanza de nuestros niños, sobre todo porque tengo un niño que ingresa a kinder el pròximo año y no me gustaría que existiera desorganización o desconexión en el colegio donde irá, porque tengo más que claro que la comunicación de nosotros como apoderados con profesores es determinante en el resultado de los niños y creo que la globalización nos obliga a estar siempre conectados y ojalá unidos.

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  2. Me parecció muy interesante el cuadro-esquema que realizaron, pero mi opinión se centra en el asunto de que se promuevan valores, actitudes y conductas apropiadas para una sociedad democrática,para que sea una real democracia se debe pensar en participar en asuntos educativos,si eso no sucede tampoco se estará actuando globalizadamente, creo que es primordial visualizar a la educación como eje fundamental de las transformaciones que se necesitan para enfrentar nuestro presente, mirando hacia el futuro como dicen ustedes, también creo que la educación es el motor de el progreso. felicidades!

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  3. estoy totalmente de acuerdo con lo que ustedes dicen acerca de los docentes y educandos, han cambiado notablemente, me doy cuenta que los niños pertenecientes a este mundo tecnologico tienen otras actitudes y tambien otras posibilidades, por esto el docente debe cambiar considerando ciertamente los sucesos de esta aldea global, los profesores deben innovar para motivar a estos niños tan particulares pero a la vez tan fascinantes. gracias por este aporte.

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  4. Es una lastima que el gobierno y el sistema educativo sean responsables de tan importante labor, no estan capacitados, menos ahora con este gobierno capitalista centrado en el negocio... educarse es importante, pero no solo en valores no conocimientos, es importante crear mentes críticas para salir de todo esto. hay que pensar en derribar este gobierno para mejorar la educación.

    mi humilde opinión.

    Pedro G.

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  5. que importante es la labor de la familia en la educación, un padre presente siempre tendra un hijo con mejores resultados, pero un padre comprometido siempre tendra hijos exitosos y seguros de sus logros. me gusta que se considere a la familia como primordial en la educación actual, tiempos que tanto han destruido el vínculo familiar.

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  6. Yo les encuentro la razón ya que la educación se ve influida por todos los factores que uds ya nombraron, y a partir de eso si ha cambiado, en parte para mejor pero igual falta mucho que hacer con la educación municipal en Chile.

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  7. Agradecemos sus opiniones y queremos incitarlos a sentirse partícipes también de esta realidad, somo parte de ésta sociedad, nuestro deber también está con la educación de las futuras generaciones.

    y querido Pedro,tener una crítica social es una buena señal, eres reflexivo y estás interesado en la realidad nacional... pero de la mano del negativismo es poco lo que se puede cambiar, si queremos ser agentes de cambio es necesario "remar para el mismo lado", aportar y emprender, crear y cocrear soluciones, no seguir apostando a malas gestiones y recalcando malas decisiones.

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