Datos personales

Mi foto
Estudiantes de segundo año de pedagogía en la Universidad del Pacífico, para levantar este proyecto educativo del siglo XXI postulamos el pensamiento globalizado como eje fundamental... visítanos y EDÚCATE/PIENSAGLOBALIZADO!!

domingo, 7 de noviembre de 2010



“La sociedad ha cambiado notablemente en estos últimos años en los más diversos aspectos: político, social, económico, tecnológico, cultural, religioso (Tedesco, 2000)... Nadie lo duda. Todos somos conscientes de la necesidad y la urgencia de dar la respuesta más eficaz a la preocupación que desde hace tanto nos ocupa: ¿cómo formar –en el siglo XXI– al ciudadano que pueda actuar de manera inteligente, creativa, sensible, responsable y autónoma en esta sociedad del conocimiento?” Revista Iberoamericana de Educación, n. º 47/3 – 25 de octubre de 2008.

Como estudiantes de pedagogía, es muy sencillo tener una postura crítica frente a los que está sucediendo con la educación en Chile, más que estadísticas e historia (que ya nos dan una idea general de un panorama para nada alentador) es la práctica la que marca la baja calidad de la educación, la labor docente está literalmente por el suelo, ni pensar en estar preparados para educar hacia el futuro, con una mirada globalizada, interdependiente y que enseñe el aprender a aprender... ¿Qué hacer?, necesitamos un cambio, estar informados, ser proactivos, autónomos y lo más importante SEGUIR APRENDIENDO, más aún en está sociedad del conocimiento.

En un informe nacional de Chile entregado por el Mineduc, se postula como una meta fundamental un desafío: “Desafío instrumental: habilidades para la globalización. Idioma extranjero y alfabetización digital son los dos pies para caminar en el mundo global. En el futuro serán analfabetos quienes no puedan utilizar una segunda lengua y quienes no sean capaces de comunicarse, escribir o realizar operaciones a través de un computador.” LA EDUCACIÓN CHILENA EN EL CAMBIO DE SIGLO: POLÍTICAS, RESULTADOS Y DESAFÍOS, Informe Nacional de Chile, Oficina Internacional de Educación | UNESCO, Mineduc, Santiago de Chile, agosto del 2004.

Sin duda eres lo más importante; tu actuar es lo que hará un cambio, empecemos YA, por eso tú:
EDÚCATE/PIENSA GLOBALIZADO









LAS ADMINISTRADORAS


En relación a los objetivos que desarrolla nuestro blog, se pretende:
GENERAL:
Formular un proyecto educativo para el siglo XXI, atendiendo a las características del contexto mundial y a la visión que postula nuestro blog.

ESPECÍFICOS:
Fomentar un debate y promover habilidades para la reflexión y para identificar y analizar el contexto que engloba a la educación .

Valorar y fomentar el pensamiento crítico y creativo, la actitud indagativa y emprendedora y la disposición para la innovación

En relación a las competencias y habilidades que se adquieren a partir de la interacción con nuestro blog:
Competencias referidas a las relaciones entre los individuos; enfocadas hacia el desarrollo de la habilidad de valorar y respetar la diversidad y multiculturalidad.

Competencias referidas al uso de las tecnologías y la información;
enfocadas hacia el desarrollo de las habilidades tales como, el análisis y síntesis, habilidades para evaluar la información ; el pensar, reflexionar y expresar juicios críticos.

Competencias referidas al desarrollo del pensamiento global;
enfocadas hacia el desarrollo de la habilidad para integrar diferentes enfoques.





12 comentarios:

  1. para hacer el cambio necesario en la educación chilena, es necesaria la toma de conciencia por parte de directivos, docentes y políticos que la única forma de tener un país desarrollado es apostando a la educación de sus ciudadanos, mientras eso no se desarrolle como política de estado y gobierno, seguiremos teniendo los pésimos resultados que observamos en la actualidad con los niños de escasos recursos.

    Evelyn Armijo

    ResponderEliminar
  2. Evelyn estoy de acuerdo contigo, los cambios en la educación deben ser en todos los agentes que pertenecen a ella, no solo en el aula, aunque lo que pasa dentro de la sala de clase es fundamental, es responsabilidad de todos, no solo de la/el docente que está delante de los alumnos. Creo que lo primordial es educar bajo la base del "Aprender a conocer,Aprender a hacer,Aprender a convivir y aprender a ser".

    ResponderEliminar
  3. Estamos totalmente de acuerdo con sus acotaciones, para la difícil tarea de plantear un proyecto educativo se necesita un cambio a nivel macro, el docente no puede realizar un cambio real sin un respaldo efectivo de los responsables, nuestro blog postula una visión globalizada, donde todos los entes participantes del proceso educativo son importantes, durante estos días se publicará información respecto a lo que ustedes plantean, muchos saludos!

    ResponderEliminar
  4. Creemos que manejar un segundo idioma en los próximos años ya será algo fundamental, ya en estos tiempos actuales estamos quedando obsoletos si no sabemos utilizar las tecnologías, o si no manejamos por último el inglés, creemos que es por esta misma causa que en variados establecimientos educacionales ya se están implementando las herramientas necesarias para enfrentar estas nuevas necesidades, vemos como desde pre-kinder los niños tienen incorporado el inglés, y manejo de tecnologías en salas de enlace...

    Creemos que vamos enfocados por buen camino, pero que aún nos queda mucho a esta sociedad tan cambiante como planteaban ustedes. Falta que llegue a todos los rincones de nuestro país estas "nuevas" herramientas, que todos tengan acceso a internet, que todos tengan acceso a aprender un segundo idioma, que todos tengan acceso, por que es un derecho y no un provilegio.

    Saludos, esperamos que les vaya excelente, mucho éxito, las esperamos también en nuestro blog.

    ResponderEliminar
  5. Como futura estudiante de pedagogía, pienso que el ser proactivo e innovador es una de las bases para mejorar la educación chilena. Es obvio que nuestra educación viene hace años en crisis no solo por el desinteres de nuestros alumnos sino por la poca decision, entrenamiento y excelencia de los docentes. Pero esto no es lo mas importante, ser solo criticos en el tema no basta, sino que por el contrario se necesita actuar y entregar dia a dia un granito de arena, aliarnos para mejorar la calidad de educacion de nuestro país.

    ResponderEliminar
  6. El gran problema radica en que, nos damos cuenta de los problemas de la educación pero no se actúa, por ejemplo, en el colegio donde hago práctica, me pasaron un FODA del 2003 un tenia una serie de debilidades y amenazas, después a mi compañera de trabajo le pasaron uno de este año, supuestamente actualizado, pero tal fue mi sorpresa cuando me di cuenta que el gran cambio fue la letra y eso. Despues de 7 años no se habia cambiado nada! entonces ¿cómo se supone que se quiere cambiar la edución? creo que hay recursos para hacerlo, pocos pero hay.

    -Roxana Loyola

    ResponderEliminar
  7. ¿Hacemos algo por cambiar esta situación? , la teoría nos muestra a honorables pensadores que desde tiempos remotos venían ya advirtiendo acerca de cambios para lograr una educación eficaz , aún así , es posible evidenciar con el solo hecho de entrar a una sala de clase, que la postura de los alumnos sigue siendo la misma , que los métodos memorísticos y repetitivos ( conductistas ) gozan de muy buena salud y no se vislumbra ningún atisbo de querer optar por erradicarlas. en parte la situación está cambiando pero para peor , vulnerabilidad social , familias disfuncionales, droga , delincuencia , sexualidad irresponsable y además una amplia de tecnologías cuyo abuso y mal manejo está dejando la labor docente un poco más inestable y a la deriva.
    desde ese punto de vista , yo me pregunto , existe una teoría explicita en un libro de ¿Cómo educar en la sociedad del conocimiento?, probablemente no , las recetas mágicas no existen , basta con entrar a una sala de clases para darse cuenta que la formación académica no tiene nada que ver con lo que realmente sucede en la situación educativa cotidiana, ¿Qué ocurrirá en ese contexto? , la rutina absorverá al docente , vendrán los dictados , las malas relaciones interpersonales , y terminarás siendo un clásico profesor deficiente de esos que abundan. En la educación globalizada del siglo XXI. nada está dicho , la educación es un proceso continuo que por lo visto continúa en fase experimental.


    Las felicito por el blog chicas , es un tema contingente que merece un debate intenso , creo que la página contiene excelentes herramientas para una discusión de alto calibre, en la que no tenemos por qué llegar a un consenso, si no más bien seguir buscando alternativas glogalizadas , renovando cada día los paradigmas que guían la labor docente.
    felicitaciones.

    Camilo Álvarez , ex-alumno , universidad Del pacífico.-

    ResponderEliminar
  8. Está claro que la educación existente hoy en día presenta grandes carencias y eso lo vemos reflejado en los centros de práctica (como comenta anteriormente Roxana), es necesario actuar desde ahora y pensar globalizado como ustedes proponen, puesto que las tecnologías se toman el mundo, es por ello que hay que estar en constante perfeccionamiento, para fomentar e impartir conocimientos que les permita formar alumnos integrales.

    ResponderEliminar
  9. Agradecemos los comentarios y en relación a lo que camilo señala, eso es muy cierto, pero no perdamos la fé en lo que los alumnos pueden hacer, subestimar sus capacidades y posibilidades no es definitivamente la mejor opción; es cierto que los niños no cambian, pero es un hecho, educar para la sociedad del conocimiento ya es un hecho, es necesario y no se puede pensar en la posibilidad, es una realidad, SI hay que educar para la sociedad del conocimiento, SI hay que crear conciencia y cocrear,más allá de lo negativo de la sociedad y los asuntos sociales (que perjudican) es necesario visualizar a la sociedad del conocimiento como una posibilidad para mejorar, para progresar y solucionar... nunca perdamos la fé en que la pedagogía puede cambiar el mundo más si es de la mano de las tecnologías y las posibilidades infinitas que nos ofrece la aldea global.

    ResponderEliminar
  10. Comparto en algunos aspectos que la educacion cada vez será mas exigente en el caso del uso de la tecnologia. Pero mientras la educacion este enfocada en la productividad y no en mejorar este mundo, poco sirve hablar de la calidad de la educacion, eso se llama generar consciencia con la educacion!. No creo que sea muy benefica para la sociedad y mas aún para tener un mejor futuro, el enfoque capitalista con el que se lleva.

    ResponderEliminar
  11. la educación es una palabra fuerte no es solo leer o aprender tecnica ,es quitar la ignorancia y ver la realidad de otra forma,es tomar conciencia de lo que somos.
    Un pais o otra forma de comunidad no puede crecer si las partes que lo constituyen no crecen,los recursos materiales estan lejos de serlo todo.

    ResponderEliminar
  12. Que sabias palabras Cristobal, definitivamente la educación es tomar conciencia de lo que somos, de lo maravillosos que somos y de lo mucho que podemos lograr, pero además, nos hace querer cambiar lo que nos desfavorece y nos permite vivir mejor.. ¿Quién no quiere vivir mejor en tiempos tan difíciles como los actuales?

    ResponderEliminar