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Estudiantes de segundo año de pedagogía en la Universidad del Pacífico, para levantar este proyecto educativo del siglo XXI postulamos el pensamiento globalizado como eje fundamental... visítanos y EDÚCATE/PIENSAGLOBALIZADO!!

Educar Emociones


"No vemos las cosas tal como son, las vemos tal como somos"
 Anaïs Nin -escritora francesa.


            Hoy en día usar un solo estilo de medición de  "inteligencia” ( CI por ejemplo) queda casi obsoleto, en primera instancia, porque la diversidad es un factor influyente, de hecho, de esto se trata el tema de la globalización, más bien una cultura generalizada y compartida que si bien es casi igualitaria y “ global”, es también tan diversa como la cantidad de seres humanos que somos, ahora bien , en el plano de la educación, o más bien en el ámbito de la inteligencia, se han propuesto diversas alternativas, entre las más seguidas se encuentra la de Howard Gardner quien primero amplía el campo de lo que es la inteligencia y reconoce lo que todos sabíamos intuitivamente, y es que: "la brillantez académica no lo es todo. A la hora de desenvolvernos en esta vida no basta con tener un gran expediente académico. Hay gente de gran capacidad intelectual pero incapaz de, por ejemplo, elegir bien a sus amigos y, por el contrario, hay gente menos brillante en el colegio que triunfa en el mundo de los negocios o en su vida personal. Triunfar en los negocios o en los deportes, requiere ser inteligente, pero en cada campo utilizamos un tipo de inteligencia distinto. No mejor ni peor, pero si distinto. Dicho de otro modo, Einstein no es más inteligente que Michel Jordan, pero sus inteligencias pertenecen a campos diferentes.”

      ¿Por qué unos son más capaces que otros de enfrentar contratiempos o superar obstáculos y ver las dificultades de la vida de manera diferente?; éste es el papel de la Inteligencia Emocional, la misma que viene a ser una destreza que nos permite conocer y  manejar nuestros propios sentimientos, interpretar o enfrentar los sentimientos de los demás, sentirse satisfechos y ser eficaces en la vida, a la vez nos permite crear hábitos mentales que favorezcan nuestra propia productividad.

      Somos evidentemente seres incompletos, necesitamos de manera inherente a nosotros de la socialización, aprender de la experiencia y del contacto con el entorno y con nuestros pares, es por eso que educar las emociones se vuelve fundamental en este siglo,  educarlas tomando en cuenta las diferencias, la diversidad, las variantes que influyen en el comportamiento humano, de modo de no ser solo seres competentes, preparados para cualquier tipo de trabajo, sino ser personas íntegras, con valores, con capacidad de resilencia y con afectividad,  no olvidar jamás el rol  que juegan las emociones en nuestra vida, el rol que juega el contacto humano, el enriquecerse de la sabiduría del otro, lo hermoso que es ser parte de una comunidad, lo importante que es luchar y levantarse de los tropiezos, educar las emociones, para saber sobrellevar la realidad, muchas veces áspera a la que nos enfrentamos.




Para ahondar en el tema proponemos leer:
EDUCAR LAS EMOCIONES EDUCAR PARA LA VIDA - AMANDA CESPEDES

"Educar Las Emociones Educar Para La Vida"

por Amanda Cespedes

Editorial: Vergara - Chile












Para mayor información también visita:    

Artículo de Clara Romero Peréz, de la Universidad de Sevilla. 

Artículo revista Hacer Familia


En este video vemos como nuestras acciones repercuten en el actuar de los niños y cómo ellos nos observan como "ejemplo" digno de imitar; es por lo mismo  que debemos cuidar nuestras acciones, dar verdaderos ejemplos a seguir tanto como padres y como  futuros docentes.



Este segundo video nos muestra lo deshumanizado que estamos como sociedad y la falta de valores y principios éticos  que subyacen nuestro actuar diario,  es hora de tomar conciencia de qué es lo que entregamos y enseñamos a nuestros niños, que no olvidemos son el futuro.






Al observar estos videos miramos de una manera directa y concreta la forma de relacionarnos,  comunicarnos e incluso pensar en este mundo globalizado... 
¿Es eso lo que queremos para nuestros hijos, alumnos y niños del mundo?


Creado por:
Administradoras del blog
Camila B. y Loreto B.

4 comentarios:

  1. me pareció excelente!
    a veces muchas personas creen que basta con mandar a sus hijos a escuelas o colegios, no importa que tan caro sea el colegio, lo que importa son lo valores que les entregan en casa, el respeto, modales, valores, etc.
    seamos un ejemplo para las futuras generaciones :)




    Don Martín Oñate!

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  2. Todos coincidimos en que inevitablemente la vida a cambiado y con esto también la educación, aunque las tecnologías y los recursos derivados de esta nos inundan es difícil aun así acortar las brechas de la desigualdad, esto es algo que muchas veces no esta alcance de nosotros, pero si hay algo que realmente ayuda a combatir la pobreza es la educación, no existe una alternativa mas viable que esta, por lo mismo no se pierde la fé, la fé junto con el esfuerzo de docentes capacitados presenta una mejora y si se puede cambiar la realidad de un grupo de educandos, la labor docente cobra sentido.

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  3. Educar las emociones es una tarea de este siglo, antes no se tomaba en cuenta, no recuerdo a mis profes preocupados por ello, y todos sabemos como influyen las emociones en el diario vivir, me parece genial la idea de proporcionar al profesor las herramientas para que sepa como ayudar a sus alumnos a manejar, por ejemplo, la frustración.

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  4. Interesante! la verdad mas ahora con el tema del bulling que afecta a los niños, saber manejar estas agresiones del mundo actual motivados por el capitalismo y la información erróneas donde ser estéticamente lindo importa mas que ser una persona integra, educar en valores y emociones a los pobres niños de esta era se vuelve fundamental.

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