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Estudiantes de segundo año de pedagogía en la Universidad del Pacífico, para levantar este proyecto educativo del siglo XXI postulamos el pensamiento globalizado como eje fundamental... visítanos y EDÚCATE/PIENSAGLOBALIZADO!!

¿Qué es un proyecto educativo?

    Para levantar un proyecto educativo necesitamos informarnos acerca del mismo... conozcamos sus características.


    En la escuela,todos los participantes en el proceso educativo  tienen ideas creativas acerca de cómo se podrían hacer las cosas para el logro y la consecución de los objetivos propuestos en el establecimiento, debido a la diversidad de opiniones, visiones y preferencias de cada persona unido a la falta de comunicación, muchas veces surgen problemas y diferencias que no son expresadas y que producen un clima desagradable... para esto, es necesario tener una guía que contenga la ideas de los pertenecientes a la comunidad educativa, para que trabajen de manera coordinada y se esfuercen para el logro de los mismos objetivos, con la misma visión y la misma finalidad; esto es el proyecto educativo.

     El proyecto educativo institucional es un proceso permanente de reflexión y construcción colectiva, un instrumento de planificación y gestión estratégica que permite crear la visión del establecimiento y explícita que pretende hacer, como va a lograrlo y cuales son sus motivaciones; es el sello que identifica y caracteriza a la institución. Cabe destacar que la visión de futuro del proyecto educativo debe corresponder a la visión de la sociedad en la que aspiramos vivir, como tanto hemos recalcado en nuestro blog: este "mundo globalizado pero no deshumanizado", el proyecto educativo debe innovar en estrategias educativas y generar un modelo de institución acorde con los nuevos contextos sociales y paradigmas emergentes. 



El Proyecto Educativo Institucional nos permite:

  • Plantear los objetivos, estrategias y metas a alcanzar de manera clara y concisa para la solución de los problemas que se identifiquen.
  • Conocer los problemas de la institución y priorizarlos según el orden de relevancia.
  • Crear planes estratégicos y metas precisas que a corto, mediano y largo plazo se concreten.
  • Tener un conocimiento más exacto sobre los retos y las posibilidades que tienen para enfrentar las diversas situaciones. 
  • Conocer las fortalezas y debilidades que se poseen y qué oportunidades y amenazas se pueden presentar; y así aprovecharlas o enfrentarlas con éxito.
     Los actores o participantes en  la conformación y actuación en este proyecto educativo son toda la comunidad educativa, todos los que influyen, aportan, direccionan y determinan el proceso educativo en su complejidad, tales como: maestros,alumnos, directivos, personal no docente, la familia y todos aquellos que a juicio de la escuela sean necesarios e importantes para el desarrollo del actuar educativo.



Creado por:
 Administradoras del blog
Camila B. y Loreto B.



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